Escribes o Mueres
Necesitamos tu verbo... escribe
jueves, 24 de marzo de 2011
“Haga su propia historia” LEGO
Etiquetas:
Gráficas
jueves, 17 de marzo de 2011
Help Japan
Creada por H-57 creative Station de Milan para ayudar en la catástrofe del terremoto y tsunami de Japón.
Etiquetas:
Gráficas
martes, 15 de marzo de 2011
Future Lions 2011
Future Lions, el concurso internacional para estudiantes de publicidad ha abierto sus inscripciones para participar en su edición 2011. El concurso, que cada año es organizado por la agencia AKQAen colaboración con el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions ha publicado ya sus afiches y su sitio web, donde llama a los futuros creativos a inscribirse y enviar sus trabajos.
El brief a desarrollar en Future Lions es realizar una campaña o idea para una marca de nivel internacional de alguna forma que hace cinco años no hubiera sido posible. Es decir, publicitar de manera muy innovadora, sin dejar de lado los medios tradicionales, puesto que la campaña puede ser realizada en TV, Radio, Vía Pública, etc, y no necesariamente en Digital.
Los ganadores tendrán la oportunidad de estar presentes en el Festival Cannes Lions en junio próximo, junto a los grandes creativos y agencias de publicidad a nivel mundial, además de poder presentar sus ideas frente a todos los presentes.
Etiquetas:
Concurso
viernes, 11 de marzo de 2011
Sammy
Esta campaña promociona un medicamento llamado Sammy para tratar la osteortritis, una enfermedad de las articulaciones que afecta a los cartígalos y que hace que los huesos acaben rozándose entre ellos.
La idea fue enfrentar a personajes antagónicos dibujados en unos huesos y con el titular “Cuando se rozan unos con otros por el camino equivocado.”
La idea fue enfrentar a personajes antagónicos dibujados en unos huesos y con el titular “Cuando se rozan unos con otros por el camino equivocado.”
Etiquetas:
Gráficas
jueves, 10 de marzo de 2011
Gracias vacaciones
Si le tuviera que poner nota ... me iría para la casa.
Si recordara los mejores momentos ... me los guardaría.
Si recordara el kilometraje recorrido ... me cansaría.
Si pudiera tener más ... no pararía de sonreir.
Que buenas que fueron,
y me sirvieron.
Si recordara los mejores momentos ... me los guardaría.
Si recordara el kilometraje recorrido ... me cansaría.
Si pudiera tener más ... no pararía de sonreir.
Que buenas que fueron,
y me sirvieron.
viernes, 4 de marzo de 2011
jueves, 3 de marzo de 2011
La Segunda
Por décimo año consecutivo el Diario la Segunda invita a todos los estudiantes de publicidad del país a participar en este concurso; que en su versión 10 además coincide con el aniversario número 80 del famoso diario.
El objetivo para este año será realizar una campaña de suscripciones d La Segunda Digital.
A continuación el Brief del Concurso:
BRIEF
Antecedentes:
La Segunda es un diario Vespertino que circula de lunes a viernes (excepto festivos), en Santiago y la V Región, llegando al día siguiente al resto del país.
Su principal canal de ventas es la calle a través de Kioscos y Suplementeros, contando con muy pocas suscripciones, debido al problema logístico que implica distribuir el diario en la tarde en un horario razonable.
Su enfoque periodístico esta dado por la inmediatez de la noticia, sobretodo actualidad política y económica, siendo un diaria que marca la pauta noticiosa de los demás medios, adelantando los contenidos que los demás darán a conocer mas tarde o incluso al día siguiente.
Actualmente sus lectores son fundamentalmente personas con un alto poder adquisitivo y nivel educacional, laboralmente activas, con una cantidad similar de hombres y mujeres.
Contamos con un portal de noticias, relanzado en diciembre de 2010, con toda la información inmediata del acontecer nacional e internacional, con mas secciones, más noticias y con la mayor conectividad para retwittear las noticias y difundir los contenidos de Facebook más rápido.
Adicionalmente cuenta con una versión digital de su diario papel, que permite leerlo pagina por página, como en su versión impresa. Además posee las versiones anteriores del diario lo que permite buscar noticias antiguas.
Puedes acceder a nuestra versión digital a través de www.asegundadigital.com, www.la2da.cl, o bien ingresando al portal www.lasegunda.com y haciendo doble clic en el link hacia la versión digital o sobre la portada del día durante la tarde.
El sitio de La Segunda Digital está abierto a las noticias del día sólo a partir de las 18:00 hrs., pero para acceder a las noticias del día a las 14:30 hrs. Aproximadamente, existe la posibilidad de comprar una suscripción que entrega una clave de acceso al usuario.
Con esta clave de acceso, se puede acceder al diario a través de cualquier computador, IPhone, IPad o Blackberry desde cualquier lugar de Chile y del mundo.
Objetivo:
- El desafío para este año será realizar una campaña de suscripciones a La Segunda Digital.
- Los aspectos que deben ir en la campaña, además del concepto que ideen, serían:
- Precio:$3000 mensuales (como referencia, el diario papel tiene un precio tapa de $350 de lunes a jueves y $400 el día viernes).
- Por la compra de una suscripción obtén de regalo una tarjeta del Club de Lectores de El Mercurio con todos los beneficios que este posee.
- Incluir teléfono para mayor información: (02) 956 2456/ ventassuscripcioneQlasegunda.cl
- La campaña debe tener como soportes a Prensa e Internet.
Grupo Objetivo de la campaña:
El grupo objetivo son los lectores del diario: Hombre y mujeres de más de 18 años, con un alto poder adquisitivo y laboralmente activos.
INFORMACIÓN DEL CONCURSO
Metodología:
La propuesta de campaña, debe presentarse con un breve argumento escrito en formato Power Point con un máximo de 3 láminas, el que debe enviarse en forma impresa.
Prensa:
- Realizar uno o más avisos para el diario La Segunda en formato ½ página (16 cms. De alto x 25 cms.de ancho).
- La cantidad de avisos a presentar dentro de una campaña, así como los formatos a utilizar, quedan a criterio de los participantes.
- Este aviso debe realizarse en JPG o PDF de alta resolución (sobre 200 DPI) y presentarse en un disco, más una copia impresa en láser color y a tamaño del mismo, la que debe venir montada en un cartón que sirva de base.
Internet:
- Deber presentarse una campaña de Banners en uno o más de los siguientes tamaños:
- 180×150 (px), 300×250 (px) y/o 728×90 (px).
- Estos banners deben presentarse en un disco, más una copia impresa en láser color de cada uno de ellos, la que debe venir montada en un cartón que sirva de base.
- Tanto los avisos como los banners puedes ir montados en el mismo cartón.
Cada uno de estos elementos entregados por el grupo debe venir con los datos del grupo al reverso:
- Nombre, teléfono, e-mail de cada participante.
- Universidad o Instituto Profesional al que pertenece.
- Año cursado.
- Los trabajos que no cumplan con esa formalidad, serán descalificados del concurso.
Cómo se trabaja:
En grupos de tres estudiantes.
Jurado:
Estará constituido por representantes de La Segunda en conjunto con creativos de diferentes agencias de publicidad de nuestro país.
Premios:
- Se premiarán los tres primeros lugares.
- Para el 3er y 2do lugar, el premio consistirá en la publicación en La Segunda de uno de los avisos de la campaña, más un certificado de participación y un premio sorpresa.
- Para el 1er lugar, el premio consistirá en la publicación en La Segunda de uno de los avisos de la campaña, un certificado de participación y un gran premio de un Televisor LCD de 26” para cada integrante del grupo.
Plazos y recepción de los trabajos:
Los trabajos deberán ser enviados al Departamento de Marketing de El Mercurio, Av. Santa María 5542 -Vitacura a nombre de María Teresa Canepa.
Plazo final recepción:
Lunes 23 de mayo, 12:00 hrs.
Evaluación de los trabajos:
Del 24 al 27 de mayo de 2011.
Exposición y premiación de los trabajos:
Jueves 2 de junio a las 16:00 hrs., en la Casa Club de Lectores, Av. Santa María 5542, Vitacura.
Etiquetas:
Concurso
martes, 28 de diciembre de 2010
Medios: 10 predicciones para el 2011
- Andrés Azócar
- Periodista y director Escuela de Periodismo de la UDP
- http://hijodelmedio.blogspot.com
1.- CHV por el primer lugar
Los últimos dos meses del 2010 CHV consolidó su muy buen año y empató a TVN en el rating promedio, poniendo en riesgo el liderazgo de la cadena estatal. En 2011 esta competencia se agudizará y la atención estará más en esta disputa que en el posible despegue de Canal 13, quien tendrá que esperar para entrar pelear el segundo lugar. Tomando en cuenta que CHV tiene los derechos del Festival de Viña a su favor, las apuestas estarán realmente en la capacidad de TVN para no perder el liderazgo que ha tenido hace una década.
2.- El Mercurio sufre con su paywall
Tres son los pilares del muro de pago del El Mercurio que comienza en enero: dejar a Emol como la plataforma gratuita y el breaking news, generar recursos desde un sitio que hasta hoy no produce dividendos y potenciar (probar) tres columnas vertebrales que serán el señuelo para los suscriptores: Finanzas, legales y campo. Sin embargo, y a pesar de lo poco que arriesga el diario, el proyecto chocará (¿estrellará?) con la realidad. Tal como dicen sus estudios internos, los suscriptores no están dispuestos a pagar por el sitio y el menú que quieren potenciar, es posible encontrarlo en forma gratuita en otros sitios. Hasta ahora los muros de pagos en el mundo –salvo un par de excepciones- no han mostrado ser una herramienta efectiva. The Times perdió el 90% de sus visitantes y aún es imposible cuantificar si el modelo resiste con ese 10% que quiere pagar. Pero los medios buscan reforzar sus modelos cobrando por contenido. La palabra “paywall” no desparecerá, pero el modelo de El Mercurio probablemente no prospere.
3.- Los gratuitos no paran
Desde hace 7 años que los gratuitos están creciendo. En medio de la crisis –y a pesar de que en Europa se cerraban por semana durante el 2009- sus ventas en Chile subieron en promedio 25% y este año, a pesar de que las cifras son más moderadas, siguen luciendo números robustos. La competencia entre y la Hora sigue siendo dura, con algo de ventaja para el primero. La gran duda es la apuesta online. Mientras Publimetro se acerca a la web con más fuerza, La Hora privilegia el papel. En 2011 veremos quién tomó la mejor decisión.
4.- La publicidad online es a que todos quieren
Este año la publicidad online creció cerca de un 48%. Aunque la cifra suena muy atractiva, aún equivale al 3% del total de la torta, es decir cerca de US$30 millones. Nada si comparamos con países como EE.UU. en donde internet ya supera a la suma total de los diarios (online y web). En 2011 veremos crecimientos similares y, por supuesto, los primeros pasos en la maduración de las estrategias digitales de las empresas, hasta ahora en manos (muchas de ellas) de improvisados expertos y empresas más escenográficas que reales.
5.- Internet desplazará a los diarios, como fuente de información, para las elecciones municipales.
En la última elección presidencial, Internet ocupó el 4to lugar como fuente de información, después de la TV, la radio y los diarios. Sin embargo, es posible pensar que el aumento de la penetración de los Smartphones, las redes sociales y el uso que los medios le están dando a esta herramienta, generará el primer cambio a favor de internet. En EE.UU. fue la segunda fuente de información para la elección de Obama, pero en Chile el proceso será más lento. Vale recordar que hay cerca de un 40% de chilenos que nunca ha entrado..
6.- Proyectos nuevos buscarán consolidarse
La apuesta por lo digital también está conquistado a los sitios de información. Proyectos como El Dínamo y El Post deberán fortalecerse y madurar. La Nación.cl con un equipo numeroso de periodistas (en relación a su competencia) tiene que demostrar que en la web tiene más que mostrar que en papel. Pronto The Clinic estrenará su nuevo look con una apuesta más arriesgada, algo parecido hará El Mercurio, pero en sus diario regionales capitaneados por Guillermo Culell. Lo más probable que muchos otros proyectos se estén incubando incentivados por la mayor publicidad en la web.
7. Twitter llega al 1.000.000
Según Comscore los usuarios de Twitter en Chile son más de 600 mil. Si se considera que a nivel internacional un 44% del total de registros en la red social se generó en la primera mitad del 2010 es posible adivinar que en Chile la cifra seguirá creciendo y alcanzará el millón de cuentas el próximo año. Esto no quiere decir que Twitter será más plural durante el próximo año. Seguramente seguirá concentrado en los 30 años y en sectores ABC1 y C2 y algo de C3. No hay que olvidar que de ese millón sólo un 10% será activo, es decir quienes twitean a diario. Pero esto es suficiente para que los medios tradicionales enfoquen aún más sus estrategias en esta red social. La tarea será cómo mejorar las coberturas en tiempo real.
8.- Mirando a los móviles
Los medios nacionales comenzarán a probar suerte con mejores y más intencionadas aplicaciones. Tanto para IOS como para Android. Se calcula que en 2011 se venderá 500 millones de smartphones en el mundo. Y, por supuesto, será el año de la primera gran ofensiva sobre las plataformas móviles con el fin de testear a lectores y comenzar a ampliar el modelo de negocios tradicional. Aún con más dudas que certezas. No hay que olvidar que dos aplicaciones exitosas como la de The Guardian y The Independent apenas suman US$300 mil anuales (cada una) a las arcas del grupo editorial, pero las apuestas son a la maduración del modelo. En 2011 la penetración de smartphones en Chile llegará al 18%, lo que hace inevitable que los medios apunten sus tiros a esas plataformas, aunque aún sean más costos que utilidades. Los tablets, en algunos casos, permiten mejores rendimientos que los sitios de noticias. Incluso con cifras que podrían llegar a los US$70 anuales por usuario de cada aplicación. Esto, comparado por los entre US$1 y US$10 que renta cada usuario en la web, ya es una buena señal.
9.- El repliegue de la opinología
Estos últimos dos años, la explosión de columnistas ha ido de la mano con la apertura de espacios que antes estuvieron amurallados y muy bien protegidos. La explosión, por supuesto, levantó decenas de exponentes y hoy la mayor parte de los sitios cuenta con una tropa de blogueros contundente. Claro, muchos de ellos probablemente imperceptibles a la métrica y la opinión pública. Lo lógico, es que durante el 2011 este escenario de profesionalice más y se prefiera más calidad que cantidad. Pocos buenos, mejor que muchos malos debiera ser el camino de la maduración para algunos sitios. Por supuesto, eso debiera decidirlo la audiencia y nos los “piropos” en Twitter.
10.- Videos digitales deberán esperar
A pesar de que este año se subieron 13 millones de horas a Youtube, se vieron 700 mil millones de videos y que un 55% de los internautas (en EE.UU.) no tienen problemas de ver publicidad en esta plataforma, en Chile no veremos un cambio significativo en comparación con 2009. Hay más interesados en potenciar futuras señales para entrar a la TV digital que jugadores dispuestos a apostar por los videos digitales. Esto sin duda está relacionado con la poca importancia que le dan las agencias de publicidad (aún), a pesar que todos los estudios muestran que los videos son parte importante del menú de las audiencias de los sitios de noticias.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Un hombre inteligente hablando de mujeres
Luis Fernando Veríssimo
El irrespeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.
Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña "Salvemos a las mujeres".
Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:
1. Hábitat:
La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las ate y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.
2. Alimentación correcta:
Nadie vive de la brisa. La Mujer vive de cariño. Déle en abundancia. Es cosa de hombres, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro. Besos matinales y un "yo te amo" al desayuno las mantienen bellas y perfumadas durante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.
3. F l o r e s:
También hacen parte del menú. Mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.
4. Respete la naturaleza:
¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual) ? Case-se con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.
5. No restrinja su vanidad:
Es propio de la mujer hidratar las mechas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.
6. El cerebro femenino no es un mito
Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguante: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una mujer.
Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.
7. No haga sombra sobre ella...
Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una patada en el trasero.
8. Acepte:
Las Mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando a la mujer, él estará salvándose a sí mismo.
Mi amigo, si usted piensa que la mujer es demasiado costosa, vuélvase GAY. ¡Sólo tiene mujer quien puede!
El irrespeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.
Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña "Salvemos a las mujeres".
Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:
1. Hábitat:
La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las ate y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.
2. Alimentación correcta:
Nadie vive de la brisa. La Mujer vive de cariño. Déle en abundancia. Es cosa de hombres, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro. Besos matinales y un "yo te amo" al desayuno las mantienen bellas y perfumadas durante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.
3. F l o r e s:
También hacen parte del menú. Mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.
4. Respete la naturaleza:
¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual) ? Case-se con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.
5. No restrinja su vanidad:
Es propio de la mujer hidratar las mechas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.
6. El cerebro femenino no es un mito
Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguante: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una mujer.
Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.
7. No haga sombra sobre ella...
Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una patada en el trasero.
8. Acepte:
Las Mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando a la mujer, él estará salvándose a sí mismo.
Mi amigo, si usted piensa que la mujer es demasiado costosa, vuélvase GAY. ¡Sólo tiene mujer quien puede!
viernes, 17 de diciembre de 2010
La crisis de la crítica
La crisis de la crítica
La crítica ha muerto, ¿viva la crítica? La frase que abre esta nota puede parecer exagerada, pero sin duda es sintomática de unos tiempos en que la fi gura del crítico respetado e infl uyente, capaz de moldear el gusto de su época, ha ido desapareciendo hasta casi extinguirse. Ya no hay grandes refl exiones en los medios, sino reseñas cada vez más pequeñas, cada vez más frívolas y superfi ciales.
Artículo Revista CAPITAL correspondiente al numero 291 (17 al 29 de diciembre de 2010)
Sin grandes figuras como Alone o Ignacio Valente, el comentario reflexivo ha ido perdiendo espacio e influencia. Se ha producido una farandulización de la reseña, ya sea literaria, de cine u otros ámbitos, reduciendo su campo de acción y relevancia. ¿Cuán grave es el declive del género? Cuatro voces destacadas entregan distintas miradas al problema. Por Marcelo Soto
Guillermo Zapata, crítico y guionista español, advirtió hace un tiempo: “la generalización del acceso a la información, pero especialmente la posibilidad generalizada de producir información pone en crisis la concepción clásica sobre el conocimiento, sobre su producción y distribución. Esto afecta lógicamente a la fi gura del crítico, al igual pone en cuestión todas las demás fi guras académicas. La crisis de la crítica en términos comunicativos es la crisis de la hegemonía de producción cultural entendida en términos de súper-estructura”.
En un mundo en que todos pueden ser críticos, la crítica pierde valor. Y junto a esto, se ha producido una especie de vulgarización del ofi cio, que se ha visto contagiado por algunos de los modos del periodismo de farándula. Así, la crítica, mientras más despiadada sea, mayor audiencia obtiene. Si el crítico demuele una obra y de paso ironiza sobre aspectos personales del autor, logrará impacto. No hace falta decir que uno de los mayores triunfos del crítico es dejar manifi esta la ignorancia del autor que comenta.
Volvamos a Zapata: “hasta hace unos años, la importancia de la crítica venía determinada por su capacidad de intervención en el imaginario colectivo, de determinar (en cierta medida) las pautas generales de la producción cultural, o al menos del consumo. Lamentablemente, mucha de la crítica seria pasó de ser una herramienta para abrir la cultura (a la gente) a una herramienta para distinguir la cultura (la buena de la mala, la interesante de la no interesante, etc.) Este poder relativo, como decíamos, está en crisis. Hoy en día, cualquiera puede ser a la vez creador, espectador y crítico”.
Un caso revelador fue la salida de Ignacio Echevarría –para muchos, uno de los mejores críticos de España– de El País hace algunos años, a causa de una reseña negativa que escribió de un libro publicado por Alfaguara, editorial que pertenece al Grupo Prisa, también propietaria del medio hispano.
Echevarría vino a Chile hace un tiempo y realizó un mini taller en el que explicó que lo que hay ahora no son críticos, sino reseñadores: la crítica se ha refugiado en la academia, perdiendo ese contacto vital con los lectores. En una entrevista reciente comentó: “el reseñismo literario en los diarios es un residuo. De hecho, lo es también el concepto mismo de suplemento cultural. Cumple una función de escaparate y de prestigio que cada vez más es absorbida por el punto de vista ornamental... Tal y como yo lo he pretendido hacer, creo que ya no puedo ejercer el tipo de reseñismo que me gusta hacer en ningún periódico español”.
En Chile, el panorama es particularmente preocupante. No hay grandes nombres, el nivel de la prosa ha decaído y las críticas no influyen en los lectores. Lo más grave es que se ha perdido el espacio para un diálogo. Si antes uno podía ver una película o leer una novela y luego de eso leer la crítica de alguien respetable, se producía una especie de conversación. Hoy la crítica apenas sobrevive en la pretensión de señalar lo que vale o no la pena. Y de esa forma reduce su papel al de un simple barómetro.
| Matías Rivas Director de Ediciones Universidad Diego Portales, columnista. |
-Pienso que la crítica no está pasando por ninguna crisis. Sí han cambiado las escenas. Antes había menos crítica y más lectores, por eso sonaba más el nombre del crítico. Pero si de verdad fueran tan importantes esas figuras de la crítica pasada, como Valente, entonces tendrían un lugar de honor en el mundo del ensayo, pero en esa esfera no existen ni él ni varios otros. Alone me parece admirable, pero no más. La crítica -no hay que olvidarlo- es un género literario; por lo tanto, debe ser observada contemplando esa variable más que su eventual infl uencia en el mercado. Eso del crítico único y poderoso es un mito de la dictadura. Por lo demás, en esa época, las mejores reseñas las hizo Enrique Lihn en medios marginales. El descubrió a muchos poetas que Valente luego vino a ponderar. Incluso la crítica de hoy está tan saludable que poco tiempo atrás vivió una prueba de fuego en la que se vio la lucidez de varios, entre los que menciono a Zambra y a Bisama, que apostaron por Bolaño antes que los escritores nacionales y los editores que lo pelaban. Hoy sigo y me interesa el trabajo de Pedro Gandolfo, Tal Pinto, Patricia Espinosa y Juan Manuel Vial, que sostienen con tesón la difícil tarea de leer y escribir sobre libros semana a semana. -¿Por qué la crítica ha perdido espacio? -Hay poco espacio en los medios para la refl exión, lo cual no es un problema de la crítica, sino de la concepción de los medios por parte de quienes los dirigen. Ellos parecen ser los que no están interesados en las voces críticas que no aplauden la moda ni son manipulables. Cada vez los espacios culturales son más reducidos, lo que va produciendo que algunos críticos salgan del ruedo cansados. Otros se hastían del bajo nivel de lo que les toca evaluar. Pero por cada crítico que se va hay una fi la de aspirantes, que mientras tanto escriben en blogs o en revistas on line. Por supuesto que lamento que haya dejado de escribir crítica Héctor Soto, pero quizás vuelva. Nunca se sabe. Eso espero. Me gustaba la crítica de cine de Fuguet también, y tal vez se anime de nuevo; y leo las de Ascanio Cavallo y las de Antonio Martínez. No veo vacíos. Tampoco veo que estemos como sociedad dispuestos a escuchar voces de mando que nos guíen como antes. Sí veo que hay una multiplicación de las perspectivas, nuevas voces críticas quizás aún inexpertas, pero eso no es malo, sino que es un fenómeno que está en pleno desarrollo. |
| Héctor Soto Crítico de cine, autor de Una vida crítica |
-No creo -o no quiero creer- que la crítica esté en una fase terminal. Pero no tengo la menor duda respecto a que cambió el entorno, cambiaron los soportes y cambiaron sus potestades. Me explico. Algo parece haberse roto desde el momento en que la crítica dejó de ser una instancia orientadora a partir de las complicidades, afinidades y rechazos que generaba. Hoy la oferta es tan abierta que todo vale. Y porque todo vale, nada vale. Si antes un crítico era capaz de salvar una película, ponerle la pista difícil a un libro o sacar del anonimato una obra, eso ya pasó. Hoy día resulta poco menos que impensable. Pero sí se podría lograr (me han dicho) a través de las llamadas redes sociales. No lo descarto. La crítica existe en la medida en que haya un pacto de confi anza (aunque también puede ser de oposición) entre alguien que escribe (o, más en general, que analiza y enjuicia) y un público receptivo a esos análisis. Si ese pacto no existe, sea porque el crítico no se la cree, sea porque dejó de ser un referente para su audiencia, alguien va a quedar pedaleando en banda y me temo que en la actualidad hay demasiados críticos pedaleando en banda. Los cambios han sido dramáticos. No todo es culpa del entorno a lo mejor. Quizas la propia crítica no supo adaptarse a las nuevas circunstancias. Se aisló, se quedó pegada, no se retroalimentó. Puede ser. Lo cierto es que hoy la crítica pareciera en gran parte confi scada por la opinología en el caso de internet, por la superfi cialidad en los medios escritos y por el temor a jerarquizar en funcion de un canon. Por eso es que al final todo vale. Lo cual remite al peor de todos los escenarios de la crítica. Para qué negarlo: Andamos todos muy confundidos. El éxito en muchos casos ha pasado a ser juicio de valor. La linea entre la crítica y la publicidad no siempre está clara. Argumentos tipo “a mí me gustó, lo pasé bien” ya no se escuchan sólo en la micro, lo cual está muy bien, sino que tambien se leen en el diario, lo cual está muy mal.. Y estamos más doblegados que nunca a las ondas, a las modas, a los circuitos de la movida. La crítica, si quiere salvarse, va a tener que volver a las catacumbas del texto largo, del texto inteligible, del texto analítico de las estructuras de relato. Si insiste en seguir apegándose a la moral twitter, que es a donde está avanzando, irá directo al naufragio. -¿Por qué abandonaste la crítica constante, sistemática? -Yo dejé de hacer crítica porque arriba del 80% de los títulos que llegan a la cartelera me importa un rábano. Y yo siempre entendí la crítica desde la republica del entusiasmo. Para mi esa es la labor de un crítico: Instar a otros a descubrir la riqueza y las verdades que encierran las buenas películas. Hoy es muy difícil que una buena película entre a la conversación de la tribu. Son muy pocas. Lo normal ahora es que las buenas películas circulen informalmente en DVD piratas o estén disponibles en Internet. Pero eso impide que puedan ser socializadas. Ya no vemos todos lo mismo. Y hace tiempo que la conversación, por decirlo así, dejó de ser general y parte de lo que tenemos en comunidad. |
| Rafael Gumucio Escritor, autor de La deuda |
-Esto de la nostalgia por Alone y Valente lo vengo escuchando desde niño. Creo que Alejandro Zambra, cuando ejercia la crítica, lo hacía mucho mejor que Valente. Creo que Bisama es mejor y Tal Pinto está empezando a mostrar las garras. Juan Manuel Vial también tiene lo suyo aunque su prosa es deficiente y es a veces un poco gratuito. Valente era un buen critico de poesia y de ensayo pero no muy bueno en narrativa (todo eso que le dio con Tolkien era abobinable). En cuanto a Alone fue un crítico fuera de serie dentro de un contexto critico también extraño en la historia literaria del país (pienso en Loyola, DeLuigi, Espinoza y tantos otros críticos del periodo). Cuando la literatura discutía sobre el orden del mundo había críticos para discutir esa discusión. Cuando la literatura es un asunto de posicionamiento y mercado lo que hay es posicionadores y reponedores de supermercado. - Hay una disociación entre los lectores y los críticos. Pueden hacer pedazos un libro y de todos modos se empina en las encuestas. -Eso siempre ha sido así y no tiene nada de malo o raro que así sea. El crítico está justamente llamado a comprender qué dicen o qué no dicen los libros, cómo esto se relaciona con su época, cómo eso se entronca o no con una tradicción. No está para educar al pueblo, ni el pueblo está para educar al crítico, sino para destacar lo que no esta a la vista en una obra y denunciar los fraudes demasiado evidentes. -Por último, ¿notas que entre los críticos ya no hay grandes prosistas? -Hay de todo. Algunos críticos escriben de manera correcta y no dicen nada, otros tienen cosas que decir pero se enredan. Alone no es un buen ejemplo, porque pertenece a un mundo letrado en que en general se escribía mejor de lo que se escribe hoy. El nivel de diario, o la revista, en que estos críticos ejercen es el que ha bajado sensiblemente. No pocas veces los editores son los que, con desmedido afán, intentan rebajar el nivel de la prosa de sus críticos para que la gente los entienda. |
| Ernesto Ayala Crítico de cine, escritor |
-Creo que la crítica vive una crisis, no sé si profunda o no, pero real. Y el problema no está en los blogs y opiniones superficiales, que siempre han existido, sino en el abismo que se ha abierto entre medios y academia. Los medios hoy publican comentarios cada vez más breves y poco analíticos, ya que consideran que la gente no está dispuesta a leer textos analiticos, sino que sólo quiere informarse respecto a si la novela o pelicula es “buena o mala”. El mismo Artes y Letras, hace 20 años, podía publicar un comentario de una pelicula que tuviera dos páginas enteras del El Mercurio antiguo, que tenía paginas más grandes que las actuales. Hoy publica criticas de media página, o menos. El análisis se movió a la academia, con nefastas consecuencias: textos farragosos, escritos para satisfacer a la propia academia, donde las referencias teóricas son mas importantes que la obra analizada, donde consideraciones de orden básico, de orden tradicional en la crítica –personajes, trama, lecturas políticas o sociales–, son menores y despreciadas frente a los “hechos de lenguaje”. En otra palabras, esa crítica, la académica, es una lata que sólo le interesa a los propias personas que la escriben. Entre ambos puntos, academia y medios, se abrió un abismo y esa es la crisis de la crítica hoy. -¿Es significativo que gente como Ignacio Valente en literatura o Hector Soto en cine hayan abandonado la critica regular, sistemática? ¿Hay un vacío de reflexión en los medios? -Distingamos. Que Valente no publique no es nada de grave. Nunca fue más que un crítico autoritario, pedagógico, bastante pedestre en su lenguaje y en su mirada. Lo de Soto sí es una pérdida mayúscula, pero también es cierto que escribe cuando cree que una película merece la pena. Sería bueno verlo de manera regular también, que es la manera en que los críticos muestran su templanza y sus matices. Creo que lo que hace Gandolfo en libros es interesante, aunque uno desearía un poco más pasión en su análisis. Pero sus comentarios son ponderados y reflexivos. También Juan Manuel Vial, con sus prejuicios y arbitrariedades, le pone color al panorama. Y Cavallo persiste en el análisis, y a veces brilla con lujos. Yo creo que pueden aparecer críticos canónicos a medida que los medios les den espacio y afirmación, a medida que los medios dejen de tratar a su público como si no tuviera tiempo. La gente en Chile pasa un promedio de tres horas al día viendo televisión. Pensar que no tiene tiempo para leer un análisis bien escrito, divertido, analítico, sobre lo que está pasando a su alrededor es tratar a su gente como a niños. Yo tengo fe en que la moral de las cápsulas, del comentario rápido y superficial, va terminar por caer o por ceder espacios. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
