Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

Despierto

Despierto cansado y harto de todo, con muchas ganas de no hacer nada y quedarme en la cama todo el día, dormir un rato bien largo. Misto el duende que vive en mi patio, le tira la cola al gato y ríe todo el tiempo. Me levanto como puedo, mi cama ya está hecha , ya estoy vestido, salgo de mi pieza y en el patio acaricio a mi perro, que me hace gracias, entro a la cocina y me preparo un café mientras mi madre se va al trabajo sin despedirse, debe estar enojada por la borrachera que me pegué el otro día, bueno se le va a pasar pronto siempre se le pasa, aunque en los últimos días la he visto más triste de lo normal, a veces intento hablarle, pero algo me lo impide, algo me hace olvidar lo que tengo que decir. Misto me pide un cigarro, le digo que nuestros cigarros lo terminarán matando, me responde que 400 años son bastantes, que no le preocupa demasiado y que a mí tampoco debería – “Bien, toma pero fúmatelo afuera”- le digo.

Estamos fumando en el patio sentados en el pasto, la suave brisa golpea mi cara – “hoy pasa Beldfor” – “¿en serio?”- “no podré acompañarlos tengo mucho que estudiar”, el duende sonríe -“no tienes que hacerlo” me dice. No entiendo el porqué pero no me importa demasiado, de pronto aparece Beldfor girando por el cielo  desciende  y se posa en el techo, haciendo movimientos que nos invitan a subir a su lomo, volamos muy rápido sobre las nubes por encima de las cumbres, ya no siento vértigo como al principio, ni me da miedo el que nos puedan ver, porque ya sé que nadie puede vernos. Volar es la mejor sensación del mundo es el alma vagando libre por el espacio, paisajes, pasto, árboles, animales, casas, el mundo se sucede bajo nosotros.

Dejamos de volar y caminamos por un cerro hacía una quebrada entramos a una pequeña cueva donde vive Caraos, un viejo amigo de Misto lo hemos visitado antes pero no recuerdo bien cuando, tengo la sensación que siempre es algo nuevo, conversa con Misto en una lengua extraña que no puedo entender, que no puedo seguir, ríen y hablan de mí, eso lo sé, son muy poco disimulados, fuman y beben un extraño brebaje los observo distante y me duermo con las horas. Estoy en el patio de Karina mi novia, trepo a su árbol y la miro dormir a través de su ventana, quiero ir y hablarle, pero algo me lo impide, quiero contarle mis aventuras con los duendes, con Beldfor, invitarla a que nos acompañe pero olvido las palabras estando parado sobre ese árbol, siempre es así, siempre en estas interminables noches de luna llena, siento que la amo, siento que la olvido, siento que vago, siento la pena inmensa en mí pena de estar prohibido para ella, a causa de las reglas infranqueables de la vida. Me siento en una rama del árbol como siempre y lloro hasta quedar dormido.

Despierto cansado y harto de todo, con muchas ganas de no hacer nada y quedarme en la cama todo el día, dormir un rato bien largo. Misto, el duende que vive en mi patio, le tira la cola al gato y ríe todo el tiempo. Me levanto como puedo, mi cama ya está hecha, ya estoy vestido, salgo de mi pieza y en el patio acaricio a mi perro, que me hace gracias, entro a la cocina y me preparo un café mientras mi madre se va al trabajo sin despedirse, debe estar enojada por la borrachera que me pegue el otro día, bueno se le va a pasar pronto siempre se le pasa, aunque en los últimos días la he visto más triste de lo normal, más vieja de lo normal.

Felipe Roco

martes, 23 de noviembre de 2010

El suicida del copyright

Claudio Ruiz 
Presidente de la ONG Derechos Digitales 
http://quemarlasnaves.net

Hace algunos días Jammie Thomas-Rasse fue condenada a pagar más de un millón y medio de dólares a la industria discográfica norteamericana por la descarga de 24 canciones desde su hogar. La misma industria que no tiene escrúpulos en inventar productos que insiste en denominar artistas y la misma que se esmera en entregar pretenciosos premios con nombres de piedras preciosas a cantantes que aun no venden ni una sola copia en las disquerías.

Esta semana recién pasada Gregg Gillis ha publicado su quinto disco. La totalidad de sus canciones son tan originales como ilegales. Según Wikipedia, en nota editada solo horas después de la publicación online, Gillis -también conocido como Girl Talk- se sirvió de 372 piezas de canciones para construir All Day, sin contar con la autorización de sus titulares de derechos de autor. Sin ir más lejos, el sello que lo publica se llama, casi como si fuera un arriesgado guiño a una industria que ha hecho de los tribunales de justicia la mesa a patear, Illegal Art. Todo comienza con uno de los riffs más famosos de la historia del rock y la quebradiza voz de Ozzy Osburne en War Pigs repentinamente comparte pista con las rimas de 2Pac y Jay-Z. Siguiendo el cálculo de los abogados de la industria discográfica -según algunos los únicos que se benefician en esta guerra del copyright- Gregg Gillis debería haber depositado en las cuentas de la industria musical más de 23 millones de dólares para hacer un disco que respetara los dictámenes de la regulación del derecho de autor. De ese derecho que al parecer tiene poco de protección a autores y mucho de defensa de la industria y sus abogados.
Varios se han preguntado por qué Gillis no ha sido llevado a alguna corte norteamericana a confesar sus delitos flagrantes. Una de las explicaciones es que Girl Talk hace rato que dejó de ser un artista inofensivo y under. Ha tenido aparición estelar en varias películas que se refieren a la reflexión crítica sobre el derecho de autor, profesores universitarios y legisladores hablan de él y en definitiva se ha convertido sin quererlo en un caso ejemplar de esta cultura del remix y el mashup. Demandarlo, sostienen algunos, implicaría encender las sirenas para grupos de defensores del fair use sirviendo como un ejemplo paradigmático de por qué tenemos que cambiar la ley. No sólo probablemente sería defendido por los abogados más prestigiosos de Estados Unidos (fundamentalmente EFF y el Berkman Center de Harvard), sino que de pasada sería un cuestionamiento radical a las prácticas de la industria. En Chile, la SCD debe estar tranquila porque, cosa curiosa, el artículo 71B de la ley de propiedad intelectual podría autorizar al uso que hace Girl Talk sin necesidad de pago alguno.
Los gurús 2.0 -casi siempre más preocupados de inventar conceptos que parezcan nuevos que del rigor- dicen que estamos en una etapa extraña en la historia, superando el llamado paréntesis de Gutenberg. La idea, en resumen, sostiene que la masificación de la tecnología implica una vuelta al principio, un rompimiento con las lógicas de la era moderna en lo que se refiere a la producción cultural. Estaríamos ante una vuelta de la producción propia, de lo artesanal, la fragmentariedad y, sorpresa, el remix. En esta vuelta a las raíces, Girl Talk viene a ser el perfecto negativo, el doppelgänger, del artista del renacimiento europeo. El creador renacentista, ese ermitaño malgenio y vividor que soñaba con la aparición del ‘genio’ que le ilustrara el camino de la creatividad, es hoy un ingeniero químico que debe plastificar su computador para evitar algún percance derivado del sudor o de la cerveza desperdiciada por los aires al calor de su energético show en vivo.
Pero tratamos con las leyes que querían proteger al idealizado artista clásico al artista del futuro que hace de la mezcla insolente una construcción cultural valiosa, creativa y, paradójicamente, original. Desde la óptica del derecho de autor tradicional, Girl Talk está más cerca de ser un suicida que el cada día menos rockero -y más delirante y menos creativo- Claudio Narea, agresivo paladín de los intérpretes criollos. Girl Talk no sólo hace un ejercicio obsceno y provocador de rescate y remezcla cultural sino también pone en jaque las concepciones clásicas de autoría y obra original. Sin querer queriendo, y con cinco discos que parecen una extraña pero valiente inmolación, también nos muestra las fronteras del derecho de autor del futuro.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Al caer el Alba

Después de pasar el último tren por la estación 54, Alba tomó su cartera, secó sus lágrimas y traspaso la valla que se encontraba al límite de la vía. Comenzó a caminar por la oscura noche acompañada tan solo de lo poco que llevaba entre sus manos.
La soledad inundaba su cuerpo en ese momento, después de no haberle encontrado un sentido a todo lo que hacía como si el mundo se le viniera encima y tras un intento fallido de suicidio, su vida seguía sin ningún rumbo. La fría y más negra noche que se le presentaba tras sus ojos hacían que el abismo en el cual se encontraba fuese mucho más grande aún.
Alba caminó sin rumbo toda la noche. En su mente, sólo pasaba la pena y la desdicha que estos 30 años habían pasado por su vida. No tenía nada, ni familia, ni amigos, ni un amor por el cual si quiera pudiera luchar, ya nada tenía sentido y como si fuera poco ni la misma vida se quería deshacer de ella.
Se preguntaba lo mismo todos los días, si sus esfuerzos alguna vez serían recompensados, si la vida seguiría siendo tan dura con ella o por qué todo parecía gris y sin sentido. Ya no creía. Nada en ese momento la podía hacer cambiar de pensamiento o darle un nuevo impulso y rumbo a la desventura que había construido en su interior.
Al amanecer, Alba se encontró frente a la puerta de una antigua casa deteriorada por el tiempo, sin pensarlo tocó la puerta y una mujer de pequeña estatura, diminutos ojos azules y el claro paso del tiempo que no ocultaba en su cuerpo, la miró extrañada. Luego le preguntó ¿Te puedo ayudar en algo? Alba, la miro aún más extrañada, ni ella sabía que era lo que quería. Trató que de su boca salieran algunas torpes palabras para poder responderle a aquella mujer que cada vez cerraba la puerta tras la nula respuesta que no se quería asomar entre sus labios. La mujer volvió a preguntarle si necesitaba algo, y Alba esta vez y con mucha fuerza  le respondió que si sabía de un lugar en el cual podría pasar algunas noches. La anciana, le abrió la puerta y le dijo que  no tenía mucho para ofrecerle, si un lugar para que se  quedara, ya que sabía que todos los sitios de hospedaje en el pueblo ya estaban ocupados.
La casa, parecía tener un aspecto bastante tétrico y oscuro, había muchas fotos y recuerdos como si alguna vez ahí hubiese existido una gran familia. El lugar parecía bastante grande para que sólo una mujer habitara allí, el polvo parecía su mejor compañía y la soledad su mayor enemigo. Alba caminó despacio tras la mujer, como si en su mente grabara cada paso que daba ella. La acompañó hasta una pequeña y fría pieza que se encontraba oculta bajo una inmensa escalera, la anciana la miró y deslizó entre sus manos una vela encendida, ya que por el momento se encontraban sin luz en todo el pueblo.
La joven, tomó la vela y entró en la pequeña habitación que había sido designada para que pasara algunos días, ni ella sabía lo que verdaderamente hacía, miraba alrededor y sólo veía un lugar tan desconocido que hasta ella misma se sorprendía de lo que hacía. Por eso se tendió sobre la cama y dejó su mente en blanco.
A la mañana siguiente Alba se levantó, salió de la pieza y comenzó a recorrer la antigua casa donde aparentemente la anciana no se encontraba. Caminó y entró a una antigua sala llena de muebles viejos, casi por instinto se paró frente a un cuadro, lo miró un poco extrañada ya que todo lo que había allí le parecía familiar, se quedó paralizada observándolo, como si el mundo se hubiese detenido por un segundo,  casi como un trance reconoció cada detalle y espacio sin saber por qué y sin nunca haber estado allí.
Luego de haber pasado mirando el cuadro que le trajo más de algún recuerdo en su vida, apareció repentinamente la anciana y le preguntó que estaba haciendo, Alba la miró atemoriza y le respondió que sólo estaba conociendo la casa, la anciana la volvió a observar y esta vez con una fuerte voz le preguntó qué estaba haciendo exactamente en el pueblo. Alba la miró y tras unos segundo le contó que hace tiempo su vida no marchaba de la forma que quería, más bien, las cosas eran como el resto quería, que buscaba cambiar su destino, salir y quizás encontrar su rumbo. En ese momento los ojos de Alba se llenaron de lágrimas y congoja, su corazón se apretaba cada vez más, la anciana la miró, dejó que Alba se tranquilizara y le dijo, el tiempo será tu peor y mayor enemigo, pronto encontrarás tu rumbo, estarás destinada a que las cosas sean de la forma en la cual las estaba viviendo pero recuerda que siempre encontrarás una luz en medio de todo, te lo digo yo, un yo convertido en tú, porque el cuadro el cual mirabas con tanta atención será tu futuro.


María José Serra

viernes, 19 de noviembre de 2010

Comerciales de la semana

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/T4GbOqKA-Sc?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0xcc2550&amp;color2=0xe87a9f"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/T4GbOqKA-Sc?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0xcc2550&amp;color2=0xe87a9f" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>




Hoy y mañana sábado

miércoles, 17 de noviembre de 2010

17 Millones de chilenos...

Una interesante iniciativa han implementado la agencia CBR Publicidad y Synaptic, según ellos mismos cuentan, “a propósito de la teleserie más acalorada del momento en el país “ANFP, Bielsa, Gobierno, Harold, Segovia, Hinchada, Descontento, Farreo del siglo,” en CBR activamos el jueves recién pasado un sitio donde se hace el llamado público a apoyar a Bielsa, demostrando que existen 17 millones de chilenos que están con él, y están completamente contagiados con esta mirada del loco que nos ha permitido ver un nuevo Chile futbolero”.
En menos de una semana han logrado congregar a más de tres mil usuarios, y esperan que muchos internautas más se contagien con esta locura. Si quieres sumarte, visita 17 millones.

 Fuente

La RAE y sus nuevas Reglas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Versus, el mejor concurso, ever

Si estudias publicidad, seguramente cuestionas la poca creatividad de los spots, lo fome que son los avisos y la nula innovación en redes sociales. ¿Cuántas veces dijiste “yo lo pude haber hecho mejor”?
Si crees que te la puedes en un “cara a cara”, te contamos que VERSUS es la oportunidad para que demuestres en la cancha quién es el mejor.
Este evento, organizado por los alumnos de la carrera de Publicidad de la USACH, se llevará a cabo el 6 de Diciembre en el Planetario, y es la plataforma ideal para sacar a lucir todo el talento que crees tener. VERSUS es el enfrentamiento directo entre duplas de estudiantes y duplas de profesionales, ambos participarán en las mismas condiciones y ante los ojos de un jurado de alta categoría, compuesto por las agencias BBDO, DDB, JWT, UNITAS, entre otros, que exigirán tu creatividad al máximo.
El concurso se desarrollará en dos modalidades: una competencia de Creatividad Efectiva, y otra de Innovación en Medios, para que nadie se quede fuera de esta experiencia única.
Ahora, si eres de los publicistas sedientos de conocimiento y te gusta asentir con la cabeza y tomar notas en los seminarios, también se dictarán charlas de primer nivel, a cargo de importantes entendidos del medio publicitario, tales como José Luis González, Director Creativo Digital de Ogilvy Chile; Andrés Lagos, Digital Marketing SubManager de LG Electronics Chile; Roberto Arancibia, Director Creativo en Producciones Globales; Joaquín Martínez, Líder Local Chile Mobile Marketing Association y una dupla de oro Nicolás López y Sebastián Alvarado ambos Directores Creativos de Puerto. Así, puedes ir a escuchar a los capos y engordar un poco la vista y la mente con aquellos que realmente saben.
La competitividad es alta, y así, el evento se convierte en el espacio ideal para compartir con universidades, institutos y agencias, y tomar contacto con los que podrían ser tus futuros colegas o jefes.
Y por si quedó alguna duda, todo esto y más información está disponible en el sitio de VERSUS, para que te prepares desde ya a este gran desafío, donde los mejores no se elegirán con el título que lleven, sino con las verdaderas habilidades que demuestren

Fuente: ZappingLatam

Panasonic

Último campamento de verano

Muy temprano, algunos despertamos sin saber la hora.
A las 8:30 de la mañana salía el tren a Talca con toda la Tropa Scout.
Fernando gritó -¡Son diez para las ocho, tenemos que partir ya!
José le respondió -Pero si Rodrigo aún no se levanta.
Fui a su pieza y lo encontré buscando ropa para echar a su mochila.
Al entrar le dije -Vamos apúrate.
Rodrigo muy urgido me respondió -Es que no encuentro mis calcetines.
La sensación de ir de mal en peor, se ajustaba a la perfección. Era evidente que perderíamos el tren, con él la confianza de nuestros jefes de Tropa, pero peor aún la de nuestros compañeros de patrulla.
Después de constatar la salida del tren con toda la tropa desde Estación Central, nos dirigimos al terminal de buses más cercano. Lamentablemente, entre los siete no logramos reunir lo que necesitábamos para llegar a Talca.
Nuestra desolación se reflejaba nítidamente en nuestros rostros y en las posturas corporales que adoptábamos. Tendríamos que volver a nuestras casas sin otra explicación que el habernos quedado dormidos ¡Qué vergüenza!
Nos mirábamos a las caras buscando algún milagro, cuando se nos acerco una joven de poco más de veinte años que le preguntó a Rodrigo.

-¿Necesitan llegar a Talca?
-Si – contestó él – pero nos falta dinero.
-No se preocupen. Acompáñenme.

La seguimos sin pensarlo, con nuestras mochilas al hombro, a un galpón detrás del Terminal. Al entrar, la joven caminó delante nuestro hasta detenerse al centro del lugar. Giró y nos dijo que existía una forma de transporte diferente.
Nos quedamos mirándola y pensando en que todo debía ser una broma o un engaño, pero nunca se nos pasó por la mente lo que estaba a punto de ocurrir.
-¿Qué es?- le preguntó Francisco.
Sonriendo sacó un objeto grisáceo de su bolsillo, del tamaño de una pieza de dominó de forma curva.
Sin darnos tiempo a observarlo bien, tomó con su otra mano uno de los costados del objeto estirándolo hasta que sus brazos se abrieron completamente. Sin soltar uno de sus extremos volvió a tomarlo desde el medio, estirándolo y doblándolo hasta formar una “U” invertida de unos dos metros de alto que puso sobre el suelo. Parecía plasticina por la manera en que lo manipuló, pero su casi inmediata rigidez, la rectitud de su forma y la perfección de sus ángulos lo convertían en algo muy especial.
La joven finalmente nos pregunta -¿Dónde necesitan ir exactamente?
-Al campamento de nuestra Tropa, cerca de Talca- espeté sin pensarlo.
Ella me miró profundamente, y nos invitó a pasar por este umbral.
Fue increíble, y esto lo he constatado con todos los demás.
Rodrigo fue el primero. Lo vimos traspasar el umbral sin que nada cambiase, pero cuando nos tocó al resto de nosotros nos dimos cuenta de que estábamos viviendo una experiencia única.
Lo primero que sentimos fue una luz intensa y una ola de calor cayó sobre nuestras cabezas hasta cubrirnos completamente. Pensé que realmente habíamos viajado cientos de kilómetros al Maule, pero a medida que los ojos se iban acostumbrando a la luz del sol, me di cuenta que estábamos en la calle casi al frente del terminal de buses de Santiago.
Ese día volvimos a nuestras casas sin importarnos los retos.
No se si sufrimos una alucinación colectiva o si el experimento falló, después de casi treinta años, lo único que recuerdo nítidamente cuando lo pienso, es su mirada.


Ricardo Quappe

martes, 9 de noviembre de 2010

MontPellier

En un pequeño callejón en MontPellier – Francia, se movía tras un basurero una cinta color sandía, era rítmica como el viento. Me causó curiosidad y me acerqué a medida que los gatos abrían camino a su valioso tesoro.
Caminé un par de pasos y encontré restos de cinta tirados en el suelo. De buenas a primeras pensé que era el juguete predilecto de estos gatos callejeros. Yo, con mis harapos, hubiese dado lo que tenía para decorar mi desordenado cabello con ella.
La cinta podría ser más larga de lo que imaginaba, entonces abrí el basurero para sacarla, pues sólo se asomaba un pedazo, y encontré a Alicia, una niña de 9 años que dormía ahí dentro y de su cola salía éste pedazo de seda.
Ella extendió sus brazos hacia mí y observé cómo sus manos se llenaron de polvo de oro que caía del cielo. Sus ojos gatunos reflejaban el brillo de sus manos y reflejaba en los míos la magnificencia del momento.
Los ojos de la niña me cautivaron. La tomé en mis brazos, no robé su cinta… sino la dejé puesta.
La miré un par de minutos, tal vez más… no podría cuantificar el tiempo que se detuvo el movimiento de mi cuerpo y en estado vegetal observé la maravilla del paisaje.
Por primera vez en años tomaba un cuerpo humano, si se puede decir humano, y no era repudiada por mi olor molesto y mi pelo piojento.
Vi mi infancia dentro de un basural, claro que sin esa hermosa cinta que la hacía lucir princesa aún en medio de gatos maullantes.
Me pasé sus manos por la cara para maquillarme con ese brillo incesante que era derramado sobre ella de no sé donde, caminamos un par de cuadras hasta otro basurero pequeño, tomé la tapa del mismo y lo usé como espejo para ver mi nuevo look, giré la tapa y vi, entre manchas de oxidación del metal que mi rostro era como el de la niña… tan pero tan parecido que hubiese jurado estar conmigo misma en brazos cuando tenía 9 años.

Camila Trombert

RAE decidió eliminar letras del alfabeto y cambiarle el nombre a otras

MADRID.- Drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura contiene la nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año.

Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la "i griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".

En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve" –y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".

Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.

Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas.

Asimismo, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra 'o' con la cifra cero, que es de tamaño mayor".

"Cuórum" y "Catar"

La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "q" por la letra "c" o "k", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum".

Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "q" sólo representa al fonema "k" en la combinación "qu" antes de la "e" o la "i", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas".

Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.

Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".

Fuente: EMOL

lunes, 8 de noviembre de 2010

Método

Piso fuerte y se abre raudamente la ventana, lo que no impide que se junte la puerta de mi pieza.

Todo desorden. Es más, nada en su posición original. Claro que la presión del aire caliente, me obliga a darme cuenta que, por lo menos dentro de mi pieza, todo elemento afecta directa o indirectamente a los demás. Piso fuerte y sucede algo, abro una puerta y pasa esto otro. Efecto domino. Busco aire y se mueve quien no debe. Diablos, el efecto mariposa en mi pieza. Y yo solamente quería ordenar.

Todo en el suelo. Esperamos que el tiempo haga lo suyo, pero es en vano. Más aún, si del dicho al hecho hay mucho trecho, me imagino cuán lejos está una idea de la realidad, pero por lo menos ya tenemos a un presidente negro en Norteamérica. Han mencionado la idea de un papa negro, pero es como mucho. En mi pieza hay un virus, una idea recurrente. Originada del caos y de la diversidad, y no tiene nada que ver con películas y parecidos, es real, un virus.

La aparición de este virus tiene a mis elementos disgregados, pero conscientes de su condición. Es probable que lo que todos esperan suceda. Nada puede hacer que él sea pesimista, sin embargo, se quiere que la pieza donde suceden todos estos aparecidos, desaparezca. Bizarro, pero real. Cuando se crea que la carencia es un ardid, entonces el virus habrá comenzado a infectar a la humanidad, y lo peor de todo es que las cosas han comenzado a moverse sin razón aparente. Es más, continúan una sucesión lógica que te pone los pelos de punta, la idea te persigue, el virus te envuelve.

La presión del aire ha hecho todo, la idea recurrente es quien nos persigue. Mi pieza sigue ahí, inmóvil. La ventana es quien espera el momento oportuno para confundirnos, despistarnos y atacar. Su constante presencia, inmóvil, invita a un aumento “de persiana”, que volverá todo a la normalidad, pero la presencia y el movimiento constante, nos obligan a dejar atrás mi pieza. La tensión ha sido mucha. Fue mucha, es mucha y......mejor dejo atrás mi pieza infectada. Será lo mejor.

Sebastián De Mangel

Espacio

La incertidumbre de creer que todo marcha bien, significa no poder cruzar el limbo de lo real o lo imaginario. Allá, por el año 2000, se veía venir un fuerte hecho personal que iría en contra de cualquier estado anímico y de salud mental que tendría Samuel.
A su corta edad, soñaba con ser un famoso astrónomo, donde podría cumplir un sueño de pequeño, el poder sumergirse en las olas de la constelación de Anamínides y mostrarla al mundo en los libros de ciencias, como Samuel Linch, surcó por los mares del espacio, gracias a un Lightfly.

Contaba con las ganas, ideas, ingenio, talento, materiales y un apoyo que escapaba a toda lógica basada en la ciencia, era como si cada aliento emitido del más allá, estuviera diciendo a su oído: - Ahí Samy, ahora corta acá, levanta este madero hasta el techo, toma la escuadra, pero no olvides amarrar esa cuerda antes de probar la vela-. Todo estaba siendo guiado por alguien que sabía lo que hacía, por alguien que soñaba que cada rincón del espacio debía ser visitado por una mente y un alma que no debía poseer la tierra.

Durante la última noche de ajustes finales, Samuel se detiene y comienza a observar cada detalle de su creación, la cual tuvo 8 meses de dedicación y que contaba con una hélice, pedales como la de una bicicleta, un timón y una vela de proporción como de la Esmeralda.

Por su cabeza cruzaban muchas ideas, la principal, saber si podría encontrarse con su abuela que había fallecido hace 3 años, a través de algún portal que lo llevara a viajar por el tiempo o simplemente encontrar eso a lo que todos llaman “el cielo”.
Samuel, no pensaba en nada más que en su viaje y en ese increíble sueño.


La hora llegó y en la noche siguiente tomó su Lightfly por el timón, comenzó a arrastrarlo paso a paso hasta sacarlo fuera del granero, cada paso, era una despedida de miles de recuerdos que tenía, pero él, ya no quería estar ahí, el mundo no tenía sentido sino tenía lo ideal para poder vivir, la felicidad que fue arrancada de cuajo cuando esperaba en aquella sala del hospital, la recuperación de su querida abuela que jamás llegó.

Sobre una colina cubierta de pasto tan suave como la seda, Samuel contempla junto a su Lightfly, esas estrellas y luceros de colores, respira hondo y le dice a su conciencia… “allá voy”.
Su nave lista y dispuesta para emprender ese sueño de viajero se oye a lo lejos, al otro lado de la ciudad, como si también estuviera a un centímetro de su oído…”cuando veas el sol, guíate por él, pronto te llevará a mí”-. Conciencia o no, era una voz suave, algo alegre, pero no sería tan alegre porque era como si algo le faltara. ¿Sería Samuel?- sería la ¿compañía de otro ser?- hasta ese momento, con un profundo respeto y coraje, Samuel responde, “lo haré”.
Samuel comienza a pedalear lo más rápido posible como si su aliento fuera a extinguirse.
La nave de pronto, comienza a guiarlo sin que él pueda tomar el rumbo.
Senderos, prados, animales de todo tipo, pasaban a sus pies, mientras poco a poco el suelo se iba alejando cada vez más. Samuel sabía que no había vuelta atrás, pero también estaba muy tranquilo, porque él creía que su misión en la tierra había finalizado.

Hola Samuel, ¡despierta! - le dice un pez - ¡despierta! - y ve a su alrededor, una playa con olas, arena blanca y una gran multitud de personas de todas las razas. No era la tierra, de eso estaba seguro. Su brújula giraba sin detenerse, pero al mismo tiempo hacía presencia de un maravilloso espectáculo a la orilla del mar, un ocaso enorme que él jamás nunca vio en una película y tampoco pudo soñar.
Su hermano estaba en esa playa, lo estaba acompañando, pero ninguna palabra se cruzó entre ambos, solamente con la mirada podían conversar. Samuel, convencido de que era su hermano, aquel que había dejado de ver hace años, le pide su compañía para explorar la playa.
Ambos caminando por la orilla de la playa, se topan con un risco el cual no dudan en escalar para saber que ocurría en la cima. Al llegar arriba, se percata a una distancia prominente, que su abuela está sentada en un tronco, junto a dos personas más, en un lugar realmente hermoso. Este tronco estaba rodeado de pasto tierno, flores, mariposas de colores, colibríes y árboles que parecían no tener fin, un riachuelo cercano, brillaba tanto que parecía tener escarchas. Su abuela con una sonrisa, cuenta que está bien y a pesar de todo el tiempo que ha pasado, sigue viva.

Samuel con ganas de correr a abrazarla, no puede, como si alguien lo impidiera o no lo dejara pasar, suelta sus lágrimas y agradece haber llegado al cielo.

Su hermano toca su hombro y le dice ¿qué te pasa?- Samuel responde, “nada”, lo vuelve a tocar aún más fuerte, y Samuel responde “nada”, de pronto despierta y con lágrimas en sus ojos, aún medio dormido- mira a su hermano, lo abraza y comienza a contarle lo ocurrido.

Ariel Lillo

T-Mobile

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CreatiViña 2010

El sábado 27 de noviembre, en la Ciudad Jardín, se llevará a cabo una nueva versión de Creativiña, evento organizado por la carrera de Publicidad de DuocUC, sede Viña del Mar, que convoca a todas las instituciones de educación superior de Chile y Latinoamérica, que imparten la carrera de Publicidad, a participar.
Desde hace 11 años que en Viña del Mar cobra vida CreatiViña, un evento en el cual se funden un Seminario Internacional -que va en su IX versión- y un concurso presencial de Publicidad para jóvenes que están a punto de egresar, que se realiza desde los inicios del evento.
Más de 80 duplas participan cada año del concurso Young Creative, en el cual se reúnen alumnos de universidades e institutos profesionales de Chile y Latinoamérica, que estudian la carrera de Publicidad, y que llegan con el claro objetivo de regresar a su casa de estudios con el reconocimiento máximo del certamen, la “Ola de ORO”.
Un selecto jurado es el que selecciona las mejores piezas creativas del concurso y, al mismo tiempo, da vida al “Seminario Internacional de Publicidad”, que se desarrolla paralelamente al concurso estudiantil. Según cuenta Jorge Benavente, Director de la Carrera de Publicidad del DuocUC, en la versión 2010 el jurado invitado está ‘Mode On’ (concepto del evento para este año), o sea profesionales “prendidos” con lo que hacen personalmente y profesionalmente, entregando su talento y motivación a la industria, estudiantes y la sociedad en general.
Respecto al concepto de esta nueva versión de Creativiña, Benavente asegura que “El mundo digital ha presentado nuevas alternativas para los publicistas, emprendedores y soñadores, que son capaces de ‘prenderse’ dentro y fuera del mundo terrenal y concretar sus ideas. Las nuevas tecnologías, abiertas y democráticas, permiten a personas en ‘Mode On’ contagiar de ideas, experiencias e historias”.
Es por esto que, asegura, “Creativiña 2010 pretende encontrar a los futuros publicistas en estado ‘Mode On’, aquellos ‘prendidos’ que son los llamados a contagiarnos de nuevas ideas, proyectos e historias en el mundo de la Publicidad”.
Para más información visita la web de Creativiña 2010 escribe a  coordinaciongralcreativina@hotmail.com o sigue el Twitter oficial del evento @creativina

Fuente ZappingLatam

martes, 2 de noviembre de 2010

Barrio Crea 2010


Los días 3 y 4 de noviembre, la comunidad estudiantil de Aiep realizará una interesante intervención en el Barrio Universitario.
Según explican los organizadores éste es el año de la intervención, de la salida al exterior. De la acción, de poner en movimiento las ideas, y agregan que “una acción se define por oposición al reposo, la inactividad; implica la apropiación de un discurso y su ‘publicación’. Haremos común la acción para provocar la reacción de los otros-as”.
Más de 600 estudiantes, 50 docentes y la comunidad general de Aiep, Barrio Universitario, participarán de esta jornada donde los alumnos de publicidad, diseño y relaciones públicas serán los directores, productores, actores y protagonistas, y a la que están todos invitados.

Fuente: ZappingLatam